miércoles, 10 de febrero de 2010

Hasta donde sembró Don Lolo...

A partir de esta fecha, estaremos publicando las historias de "Hasta donde sembró Don Lolo", de Enrique Encizo, el famosisimo tititis, columnista de El Salto Informativo y proximamente de una nueva publicación saltense.
Cosas, del diario hacer, del rio, de los cerros, de barrancas, de los de antes, de los antiguos, de personas que es necesario un alto silencio para nombrarlos, de cosas que no pasan ya, que hasta parecen eternas por lo que de ellas decimos, noches de eternos desvelos, peleas, padeceres, de los carboneros, del futbol, de los que luchan por un pedazo de pan, de cosas simples, de lo pegado al pueblo, de lo de abajo, de eso pondremos aquí.
-Estaban Chava, Ramón y el Rules, salió a la plática lo de un hueso de mamut, que estuvo por un tiempo extraviado (más bien lo guardaron para que no se fuera a perder) fue recuperado y como no hay que quedarse atrás, dijo entonces el Rules, en el terreno de nosotros allá en el cerro Papanton, arreglando la tierra para plantar árboles ¡oh!!! sorpresa!!! encontramos un hueso de mamut, lo sacamos, mide casi dos metros! ¿Como ven?.... "fíjate qué casualidad" dice Chava, "nosotros sacamos otro, no tan grande, como de metro y medio, más o menos grueso". Pregunta el Rules ¿y de que era el hueso? contesta Chava, ¡Era de aguacate! ja…ja…jajajaja!!!.
Corre el rio Grande o Tololotlan hoy conocido como el Rio Santiago, allá atrás por Chacota, en la Zopilota, antes se oía lejos, rugía, llevaba agua, al llegar a la puerta de Tololotlan se asilenciaba, corría silencio, había una puerta, en la puerta una casita, vivía un hombre, le decían el Huitlacoche, ah!!! pos ese Señor, hacía los violines, para los músicos del pueblo, unos violines roncones, en las noches de silencio se oían hasta el otro lado del rio, las cuerdas eran de zorrillo o tacuache.
Como ven, historias de cosas muertas. Como el rio, que ya no suena…llora.
Autor.
Enrique Encizo (tititis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario